VIAJAR SOLA A EGIPTO(2): LUXOR, LA ANTIGUA TEBAS, HISTÓRICA Y ACOGEDORA A LA VEZ

 

medina habu

Medina Habu

 

 

 

Después de un recorrido de 6 horas en autobús desde Dakhla ,el último oasis occidental de Egipto antes del Nilo, llegué a Assiut. Una gran ciudad de tránsito con grandes comercios y a donde es obligado llegar para ir a Luxor, la antigua Tebas, enclavada a orillas del Nilo.

MAPA LUXOR

De El Cairo hasta Abu Simbel

 

amiga plaza luxor

plaza de Luxor

 

 

 

LLegué a Assiut a las 8 de la mañána y no habían trenes a Luxor hasta las 3 de la tarde. En este tren ya no vendían billetes, así que hice lo mismo que los egipcios, esperar en el arcén hasta la llegada del ferrocarril, subir y sin derecho a asiento comprar el billete en el interior del tren. El termómetro marcaba 45 grados, era un 23 de julio, entonces decidí ir a tomarme una coca-cola en el bar de la estación. Allí estuve sentada unas 4 horas y para suerte mía, los camareros me trataron con una educación exquisita y fueron muy amables conmigo.  Por fin llegó el expreso, me subí entre toda la multitud de egipcios, 6 horas más de viaje, del cual más de la mitad lo hice de pie, yo y mi maleta de mano. Era Ramadán y a las 7 tarde, cuando el sol se escondió, los viajeros sacaron  sus viandas y se pusieron a comer, la primera comida del día después del  ayuno. Me ofrecieron dátiles, fruta y zumo que es lo primero que se ponen a la boca antes de pasar a lo más consistente, siempre acompañado del pan árabe con carne. Me encantó la solidaridad entre ellos mismos, compartían la comida y las bebidas entre los que no llevaban.

 

valle de los reyes

Valle Reyes

 

 

amiguitos luxor

Niños Luxor

 

abebe

plaza Luxor

Llegué  a Luxor de  noche. Un joven , Mohamed, me ofreció hospedarme en el BOOMERANG LUXOR. Me llevó la maleta y a pie recorrimos el corto trayecto que hay entre la estación de trenes y el hotel. Me encantó!. Es un hotel pequeño, donde todo lo que encuentras está dedicado a Bob Marley.  El dueño y los trabajadores te acogen como si fueras de su familia, te enseñan el hostal decorado al estilo reage y te suben a la terraza típica árabe con sus alfombras y bajos sofás, donde te puedes tomar unas copas en compañía de otros viajeros, la mayoría coreanos, alemanes, ingleses, japoneses, y holandeses. Nunca olvidaré los desayunos con té, zumo de melón  o guayaba y los dulces crêps que  preparan al gusto del cliente. El precio por noche  90 libras egipcias con aire acondicionado en la habitación .

atardecer luxor

Atardecer en el templo de Luxor

atardecer medina

El Nilo

 

Allí conocí a un joven coreano, un chico de Costa Rica, un chileno y una pareja de Albacete . Todos hicimos piña y nos convertimos en inseparables durante nuestros días en Luxor.  Compartíamos el placer de viajar en solitario,  conocer nuevas culturas, sus  gentes y todos teníamos el mismo espíritu aventurero que me ha levado desde hace mucho a viajar sola, sobretodo por mi querida y amada ÁFRICA.

a nilo1

Paseo con Faluca

columnas

Sala central Karnak

karnak2

Karnak

 

 

 

 

 

Luxor es de todas las ciudades de Egipto la que aglutina más monumentos, más historia , más de todo.

 

..

karnak4

Ramses II Karnak

karnak7

sala dedicada a las mujeres Karnak

.

 

El  imponente templo de KARNAK, es una de las maravillas del mundo mejor conservadas. Es impresionante y su grandeza, 2 km de superficie, se escapa al objetivo de las cámaras, incluso al ojo humano. Se construyó en honor al Dios Amón. Impactan  el pasillo de grandes columnas y sobretodo las esfinges de la entrada que en la época llegaban hasta el templo de LUXOR, en el centro de la ciudad.  A la orilla occidental del Nilo puedes cruzar con el ferry, una libra egipcia. Cuando llegas a la otra parte del Nilo un montón  de egipcios te ofrecen su taxi para a visitar las tumbas de los Reyes , de las Reinas y Medina Habu, la antigua urbe donde transcurría la vida comercial de la ciudad.

Descubrí mis dos grandes pasiones en Egipto : contemplar el crepúsculo desde la plaza del templo de Luxor, donde los rayos del sol se meten entre las columnas creando una imagen inigualable. Me pasé más de una hora mirando la caída del sol, y lo hice cada uno de los 4 días que estuve en Luxor.

atardecer luxor

Caída del sol

 

 

banana island

Banana Island

niña luxor

Niña Luxor

 

 

La otra es recorrer en faluca, el velero tradicional egipcio, esta parte del Nilo hasta llegar a Banana Island, un pueblecito lleno de plataneros y árboles tropicales por el clima cálido que durante todo el año tiene Luxor, ya en el sur de Egipto.

 

mas pan arabe

Paradas luxor

 

paradas luxor

Parada de pescado Luxor

 

 

La ciudad está llena de vida las 24 horas del día. Sus zocos laberínticos, sus calles llenas de comercios de telas, orfebrería, perfumes , esencias, pasteles , y las paradas de las calles y plazas que ofrecen pan árabe recién sacado del horno. Las calesas aparcadas en los muelles del Nilo para ofrecer  al turista  un recorrido por la toda la ciudad.  Me enamoré de la ciudad desde el primer día y aún sigo cautivada por sus riquezas, sus templos, su historia…….sus gentes, allí he hecho grandes amigos. Y si es verdad que a primera vista hay que estar muy atento a todo egipcio que se te acerque, son comerciantes por naturaleza, quieren vender por encima de todo y más ahora con la caída del turismo, pero son muy buena gente,  amables, abiertos, sinceros, y como os digo tengo allí muy buenos amigos.

 

niña nubia

Niña nubia

 

Desde Luxor encontré un cruzero, a muy buen precio, que me llevó a Assuán ,recalando en Edfu para ver el templo de Isis ; en Comb  Mombo para ir al templo de Horus y luego Assuán, donde un microbús te lleva al imponente templo de Ramsses II en Abu Simbel.

 

Anuncios

4 comentarios en “VIAJAR SOLA A EGIPTO(2): LUXOR, LA ANTIGUA TEBAS, HISTÓRICA Y ACOGEDORA A LA VEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s