VIAJAR SOLA A EGIPTO(1) :DESIERTOS BLANCO Y NEGRO Y OASIS OCCIDENTALES

bueno desierto blanco

DESIERTO BLANCO

 

 

cballo

OASIS BAHARIYA

 

Antes de que finalice el año mi cabeza y mi corazón me piden contar mi experiencia en Egipto. Fue a mediados de julio, 22 días, en la época más calurosa de este país de África del Norte y en pleno Ramadán. Viajé sola, por libre, en uno de los viajes más maravillosos que he hecho en mi vida.

 

agua bahariya

LAGO BAHARIYA

10487170_810549192308719_6415049586427875863_n

 

Desde el Cairo cogí un autobús de las líneas regulares egipcias para visitar los desiertos Blanco y Negro y los Oasis occidentales del país. Era la única occidental que viajaba en el autobús, más de seis horas para llegar al Oasis de Bahariya, un precioso pueblo situado entre los desiertos Blanco y Negro de Egipto.  Era el centro de todas las miradas de los viajeros. Una joven con la cara completamente cubierta se sentó a mi lado. En un inglés medio comprensible,  me dijo que tenía un pelo muy bonito y me sorprendió cuando de repente se quitó el fular y comenzamos a conversar con un inglés mediocre para las dos. Me contó que vivía en un poblado del desierto, que se aburría mucho porque habían pocos jóvenes de su edad y pocos lugares de diversión. No quiso que le hiciera una foto, menos en época de Ramadán, pero le dio pena bajarse del autobús en su pueblo, un poco  antes de mi destino,  se la veía super contenta por nuestra conversación.

tumbas faraonicas2

tumbas de los faraones

tumbas1

Cuando llegué a Bahariya, sin saberlo, sin haber avisado, ya me estaba esperando con su cuatro por cuatro el dueño del Hotel Safari Desert Bahariya, donde había pensado hospedarme. El complejo es muy familiar, entrañable, lleno de flores y palmeras y con una terraza verde, donde pasaba mis tardes de más de 45 grados, bajo la sombra de algún árbol, antes de salir cuando empezaba a caer el sol. El primer día me hicieron un recorrido por este maravilloso oasis de palmeras, guayabas, naranjos y un lago natural. Me invitaron a comer dátiles, los mejores que he probado en mi vida,  y me llevaron a una casa del pueblo para comer en familia durante la ruptura del ayuno.

hotel desert safari

hotel desert Safari BAHARIYA

comida bahariya

comida en familia

 

mas desierto negro

DESIERTO NEGRO

 

Al día  siguiente, en cuatro por cuatro, recorrí el desierto Negro, espectacular, con sus rocas negras erosionadas por la fuerza del viento y visité también las riquezas arqueológicas de la época de los faraones descubiertas en Bahariya por una expedición de ingleses durante los años 90. Eran tumbas faraónicas únicas en el mundo. Cuánta riqueza reúne este país! : Egipto, del cual dicen que no es seguro, donde el turismo ha caído en picado por culpa de los conflictos internos pero que siempre resultará atrayente para los amantes de la historia. Egipto será siempre cuna de civilizaciones y con una riqueza patrimonial, histórica y de contrastes paisajes.  Un país que enamora, cautiva y que pide a voces que vuelvan los turistas, que retorne al ránking del turismo mundial.

mas desierto blanco

DESIERTO BLANCO

 

 

desierto blanco bueno

DESIERTO BLANCO

 

guayabas

OASIS bAHARIYA

 

Una  turista china y yo éramos las únicas huéspedes del hotel. Teníamos muchas cosas en común, las dos viajábamos solas y a las dos nos apasionaba el desierto egipcio.

El tercer dia dejé Bahariya, cogí otro autobús y viajé hasta Dakhla. Por el camino pude descubrir el desierto Blanco, impresionante, abrasador por el calor que hacía, pero precioso. Indescriptible narrar la sensación que tuve ante la mirada de este mar blanco glaciar que se iba difuminando entre pequeñas montañas de arena blanca durante el recorrido hasta el oasis de Dakhla.

 

De  ahí viajé también en bús a Assiut,  donde cogí un tren para LUXOR, la antigua Tebas, una de las ciudades egipcias que más me han impresionado y por la cual siento un cariño especial. Pero mi estancia en Luxor la descubriréis en otro capítulo.

 

 

 

 

 

Responder

